miércoles, 20 de mayo de 2009

Video/Audio: "El Cuadro - Una herramienta para lograr lo que uno quiere -"


En 1701 Abrahan Pierson fundó la primera institución universitaria estatal de Connecticut, hoy se conoce como Universidad de Yale. En el año 1.983 en esta universidad realizaron una reunión de antiguos alumnos y descubrierón algo interesante. Su edad era en torno a los 40 años. Un 80 % de las personas de más exito que ahora disfrutaban de una vida más sana, feliz y rica eran aquellas que habían escrito en un papel lo que deseaban lograr en su vida. Este ejercicio lo hacían en el primer curso de la carrera, era opcional; el profesor anotaba a las personas que escribían sus metas y proyectos futuros más claros (era sin duda un experimento). Al desvelar esta lista 20 años despues coincidia en muchisimos casos con lo que habían escrito. ¡Increible! Los estudiantes que en 1963 habían escrito con más detalles lo que deseaban conseguir, 20 años después eran los que más exito personal y profesional habían obtenido.

¿Casualidad? Yo creo que no. Llevo realizando este ejercicio desde hace más de 22 años en mi vida. Lo denomino El Cuadro. Es vital para comenzar. En muchos procesos de Coaching a autonomos, pymes, empresarios o en la formación lo utilizo constantemente. He vista muchas veces a mucha gente que se afana por lograr algo, cuando lo consigue se da cuenta que no era tan importante en su vida, y que muchas veces no se adaptaba a lo que pensaba. Tiempo y energia desperdiciados.

Estamos en una vida inmersos donde todo nos distrae, donde impera la acción, los objetivos a corto plazo, el realizar mil actividades a la vez, el correr, el ser el mejor, pero y ¿tú que es lo que deseas? ¿Cual es tu Cuadro?

Te invito a averiguarlo y a realizar este sencillo pero potente ejercicio. ¡Suerte!
Audio/Video: "El Cuadro -una herramienta para lograr lo que uno quiere -" Duración: 07.23 minutos

3 comentarios:

raul dijo...

Hola Juan, me llamo Raúl, ya me iras conociendo poco a poco,no es la primera vez que hablas del cuadro,
yo no sabia muy bien como se hacia o como era, pero me hice un plan de vida en una libreta y es lo mismo que lo que tu llamas cuadro,busque por internet y lo personalize a mi gusto,
la verdad que es una herramienta,gratuita, facil,sencilla y magnifica si quieres conseguir una meta en la vida a largo plazo, porque hoy te puedes decir a ti mismo voy a hacer esto en mi vida, pero salvo que seas un crak tu mente te hara al poco tiempo que hagas lo de siempre,y perderas la motivacion, como por ejemplo la tipica persona que paga por el gimnasio y no va nunca,y dice ya ire mañana.
si Juan me lo permite quiero escribir las cinco frases que recomienda vicens castellano en su libro ajuste de cuentas,las cuales forman parte de mi plan de vida o cuadro.

1-Saber que quieres lograr.

-Quiero invertir en bolsa con exito.

2-Saber que es lo que tienes que hacer para lograrlo.

-Leer y estudiar todo lo relacionado con la bolsa,hacer seminarios, simular, contratar brokers, disciplinarme ....

3-Hacer lo que tienes que hacer.

- Es pasar a la accion,es dedicar tiempo a estudiar, a simular a hacer seminarios....

4-Evaluar si lo que haces te lleva al tipo de resultado deseado.

-He echo seminario, estoy leyendo y aun a si se me hace dificil la bolsa.¿que puedo hacer?

5-En caso de no lograr resultado,elavorar un plan de accion alternativo.

-Como se me hace dificil voy a buscar un foro donde se hable de bolsa y a si compartir mis dudas y aprender de las dudas de otras personas.

esto es un ejemplo de mi vida, ha habido veces en las que me ha parecido que todo iba mal, no hacia lo correcto,me puse a leer mi plan de vida, y me he dado cuenta de que eran cosas de mi mente, mi plan es la guia para no perderme en el camino de ser trader(inversor de bolsa) y si no fuera por el plan, ya me hubiera perdido hace tiempo, por eso te aconsejo que lo hagas tu tambien animo y adelante.

Juan Haro dijo...

@ Raul,

Hola Raul, me ha encantado tu entrada. Es genial encontrarse con personas como tu: disciplinadas y que ponen en práctica los conocimientos. ¡Bravo!.
He visto que te encanta la bolsa pero que tienes problemas con ella. Enviame un mail y cuéntame que te ocurre.
En la colección de podcasts gratuitos hay varios sobre Bolsa quizá te pueda ayudar.
Mi hijo tiene un blog de bolsa donde cuenta como hace las operaciones en real.
Dime tus dudas e intentaremos ayudarte.
Para escuchar los podcasts/gratuitos: http://juanharo.podomatic.com/
Para ver la web de mi hijo:
http://www.bloginversor.com/
Para enviarme un mail a mi:
juanharo@juanharo.com

Sigue con tu cuadro. Haces muy bien al volverlo a leer.
Un abrazo.,

Juan Haro
juanharo@juanharo.com
www.juanharo.com

Anónimo dijo...

hola raul, si ves difícil trabajar en bolsa, y quieres tener la rentabilidad de la misma, pues lo más fácil es ser un inversor pasivo. Para ello, solo tienes que comprar regularmente de forma piramidal la misma cantidad de dinero de las 9 principales empresas del Ibex 35. ¿Cuáles son esas empresas? Santander, BBVA, Repsol, Telefónica... tú las debes conocer muy bien... o bien, simplemente, contrata un "fondo índice" e invierte cada mes o cada trimestre en el fondo el dinero que quieras.

Estas son formas que te garantizarán la rentabilidad de la bolsa, sin comerte el coco, y de una forma inteligente. Saludos.