lunes, 20 de abril de 2009

Audio Podcast: Preguntas sobre Inmuebles - Hipotecas - Alquileres - Impuestos


Hasta hace sólo un año quien no se hipotecaba era un ignorante. La combinación de tasas de interés bajas, la flexibilidad inusitada de las instituciones financieras para negociar largos plazos de amortización y para cubrir hasta el 80% o el 90% de tasaciones generosas, y la desgravación fiscal por adquisición de primera vivienda, convertían al español no hipotecado en una persona poco de fiar. Muchos inmigrantes creían estar soñando. Acostumbrados a tasas de interés altísimas y a grandes desconfianzas sobre su capacidad financiera, asistían boquiabiertos al gran espectáculo inmobiliario de España, donde se podía adquirir una casa con cuotas de amortización por debajo de cualquier precio de alquiler. Florecían los avalistas y todo eran facilidades.

Hoy en día la tortilla ha dado la vuelta: cuando quieres devolver el piso o no puedes hacer frente al pago de tu hipóteca, descubres que lo que valía 100 ahora vale 60. Lo peor es que el banco procede a subastar tu vivienda, por ejemplo en 30. Esto quiere decir que tienes que responder por los 70 que faltan. La sensación no puede ser peor. Compraste una casa por 100, pagaste durante unos años tu hipóteca y ahora la pierdes y sigues debiendo 70 durante muchos años (embargo de parte de tu nómina, de tus cuentas...). En 2008 se embargaron (por ejecución hipotecaria) casi 60.000 viviendas, más del doble que en el año 2007, con especial incidencia en el último trimestre de año pasado.

Ha crecido el número de personas individuales que se acogen a la ley concursal y se declaran en suspensión de pagos. Es evidente que el nivel de endeudamiento familiar en España es altísimo y las familias y personas más vulnerables van a sufrir de manera clara los impactos de ese endeudamiento, con el evidente peligro de perder el elemento central de todo proyecto vital, que es la vivienda. Además existirá la sensación de fracaso y la anulación de tu auto-confianza para emprender nuevas acciones que te hagan volver a subir otra montaña.

Los comentarios de los expertos en el tema apuntan a que ello se debe a la irresponsabilidad de quienes no leen la letra pequeña, de la pasión consumista que les ha conducido por su mala cabeza a situaciones frente a las que no pueden responder. Pero pocas veces se menciona la dinámica general de un sistema que parece organizado para tender trampas de todo tipo que favorezcan comportamientos irresponsables. Todo está planeado para fomentar el frenesí y la adicción consumista, y en ese esquema, quienes más fácilmente son atrapados son aquellos que menos recursos educativos y menos anclajes sociales tienen. La penalización por esa aparente inconsciencia es tremenda. Ahora tienen que pagar por su mala cabeza psicológica, emocional y financiera.

No es justo, no creo que tenga toda la culpa el ciudadano de a apie. Me niego a creerlo. Yo mismo he vivido esas situaciones injustas, he sido estafado como miles de españoles. Llevo años gritando a voces que el mundo inmobiliario es muy arriesgado y que toda persona necesita saber lo mínimo antes de comprar, alquilar o vender: pros y contras de cada inversión.

Es una inversión que te puede arruinar toda una vida. Este es uno de mis motores en La Escuela de Inversión.com: evitar a millones de personas que se sientan atrapadas en esta gran tela de araña de esta sociedad que busca el enriquecimiento rápido.

Cuantos miles de Euros puede ahorrarse una persona: joven, madura o más anciana si aprende cuando y como comprar, cuando y como vender, cuando y como alquilar, como pagar menos impuestos legalmente, como hipotecarse inteligentemente, cómo saber invertir... ¡cuantos dolores de cabeza! Todo esto es la educación. Si lo sabes, tienes herramientas, si no lo sabes te limitas a pedir opiniones. Cada opinión es como un ombligo todos tenemos uno. ¿a quién vas a creer? Efectivamente, a nadie. Cree en ti y aprende, estudia, busca el conocimiento.

Nos llegan algunas preguntas genericas sobre hipotecas, inmuebles...; para ello hemos grabado un audio donde contestamos a algunas: Episodio 74.

Te invito a escuchar el audio: "Respuestas a preguntas sobre inmuebles" (alquileres, habitaciones, hipotecas, impuestos).
Haz clic abajo en el Episodio 74 o haz clic aqui para escucharlo.
Duración: 13:49 minutos.




4 comentarios:

Oscar Prieto dijo...

Hola Juan:

En parte estoy de acuerdo contigo pero en otra.... me chirria tu comentario, me explico.

Cuado dices:
"No es justo, no creo que tenga la culpa el ciudadano de a apie. Me niego a creerlo"

En esto discrepo enormemente.

Cuando se te estrope el coche..., lo llevas al mecánico.

Cuando te duele algo......., Val al medico.

Cuando tienes un problema legal, herencias, multas, etc...... consultas un abogado.

Cuando se te rompe la lavadora....., llamas a un técnico de lavadoras.

En mi opinión una gran parte de los problemas de "los ciudadanos de a pié", es que se han metido a realizar la mayor compra de su vida, sin el más minimo asesoramiento, creyendo a los empleados de Banca (su objetivo, vender hipetecas) y a los Promotores (su objetivo, vender casas).
Pero cuantos de ellos han consultado previamente a.... Un abogado (asesoría legal)..... Un economísta (Asesoría financiera "real")..... o un Arquitecto (asesoría Tecnica)....

Casi nadie....

Como mucho lo he consultado con "mi cuñao que de estas cosas entiende, por que tiene un amigo...".

"Los ciudadanos de a pié", se han embarcado en endeudarse durante- 20- 25 o hasta 40 años, teniendo como unico asesor, el que me vende la hipoteca.....

ALGUNA CULPA SI QUE TIENE EL CIUDADANO DE A PIÉ

David de la O dijo...

... Hola Juan.

Yo sin embargo estoy totalmente de acuerdo contigo. Hasta que no caes en "la trampa" todo lo dispuesto en la "tela de araña" está enfocado para que seas atrapado.

Si bien es cierto, como comenta Oscar en el comentario anterior, que si nos hubiéramos asesorado mediante los "profesionales" de la materia inmobiliaria quizás las cosas nos habrían salido mejor pero yo creo que no es posible hacerse una idea REAL (y global) del alcance de la compra de una vivienda (por ejemplo) hasta que no lo haces y es por esto por lo que no acudes a los citados "profesionales". Una vez realizada la operación empiezas a entender todas las pequeñas trampas de DIFICIL SOLUCIÓN en las que te encuentras. ¿Porqué ocurre esto? por que este sistema está diseñado para que así sea. ¿Quien gana normalmente? Los creadores de este sistema (bancos, etc.) ¿Podemos hacer algo al respecto? SI!!! Pero ¿Cuándo nos hemos dado cuenta de ello? Cuando hemos caído en "la trampa".

¿Tiene solución? POR SUPUESTO... Y quien no se lo crea este blog le abrirá los ojos.

Un abrazo.

Santos Pérez dijo...

Hola Juan y compas del blog.

El caso es que si no tienes carnet de conducir, no te compras coche; aunque te lo vendan, ¿para que lo quieres?, si no sabes manejarlo...

Con los inmuebles ha pasado lo contrario, se compraban, pero muchos no tenían ni idea de lo que estaban firmando, lo hacían sin un "conocimiento previo" sobre buenas normas para conducir su inversión con un mínimo de seguridad, y ahora, pues lo normal, hay accidentes.

Pero claro, no hay "carnets financieros", ni nada que se le parezca y con mis años, no me voy a poner a estudiar económicas para comprar una casa, que me dijo mi primo, que de esto entiende, que era un chollo. Además, el señor del banco, era tan simpático... así nos va.

Un saludo.

Oscar Prieto dijo...

Malkovis:

Me ha encantado tu analagía, y te puedo asegurar que la usaré en un futuro.

Soy Arquitecto Tecnico (aunque no estoy ejerciendo), y nunca he entendido que la gente se comprara una vivienda sin el asesoramiento adecuado.

Cuando firmas el contrato de Arras.
Cuando firmas la escritura.
Cuando firmas la hipoteca.
Cuando recibes la vivienda y ves los desperfectos.

Son momentos fundamentales para el exito (felicidad) de la compra.
Y para mucha gente compra de una vivienda es como un hijo, ya que es para toda la vida.

Y la gente lo hacía a la ligera... y ahora nos es facil mirar para otro lado y no responsabilizarnos de nuestros actos y nuestros errores del pasado.

Bueno lo dicho, Malkovich, tomaré tu ejemplo del carnet de conducir y lo usaré.

Saludos.