lunes, 8 de febrero de 2010

Jerry: Un nuevo personaje. Los problemas.

jm

Dejame presentarte a Jerry. Es alguien que destaca cuando va por la calle, no es normal, no es comparable al resto. Forma parte de una minoria, es un bicho raro, yo diría que casi en extinción. Sin embargo, Jerry sabe rodearse de gente interesante, creativa, innovadora, soñadores, idealistas y forjadores de proyectos.


Jerry pregunta, busca, experimenta y está constantemente aprendiendo de todas las personas con las que se encuentra. Jerry es moreno, con gafas, español, vive en Aranjuez apartado de toda civilización. Le gusta la música de los 80, y la Opera. Conozco a Jerry desde hace muchos años, me encanta su peculiar forma de ver la vida, de entenderla, de manejarla. Me recuerda a esa película preciosa protagonizada por Tom Cruise: Jerry Maguire. Todo un ejemplo de lo que le suele suceder a un emprendedor como es Jerry.

Un día estaba de viaje por Nueva York y vió como un remolque quedó atrapado en el Holland Tunnel. El camión era demasiado alto para avanzar y estaba demasiado trabado para volver atrás. Los policias, que habían llegado, llamaron a los bomberos. Estos reunieron a sus mejores expertos para estudiar el problema y propusieron lo que parecía la única solución lógica: cortar la parte superior del remolque y arrastrarlo fuera del tunel.

Entonces pasó un coche por el carril contrario: era Jerry en un taxi. Iban circulando despacio y Jerry se dio cuenta de que podía aprender algo, rapidamente le dijo al conductor del taxi que parase. No lo he dicho pero Jerry tiene mucho tiempo y dinero. Aún no entiendo como gana el dinero. Sigamos con la historia. Jerry se bajó del taxi y se quedó unos minutos pensando. Se acercó a los policias y les preguntó que ocurría. Después de escuchar varias opiniones, Jerry les preguntó si habían pensado en deshinchar las ruedas del camión. ¡Efectivamente! A nadie se le había ocurrido una solución tan banal. Jerry se montó en el taxi y se fue.

Así es Jerry, piensa en los problemas y les busca soluciones. Los pone boca abajo, boca arriba, les da la vuelta. ´Cuando he hablado con él me he quedado impresionado, pues ama los problemas. Según Jerry los problemas son sinónimo de vida. Las únicas personas que no tienen problemas son las que ya están enterradas a dos metros bajo tierra. Dice que hay que confiar en las personas que más problemas han tenido, pues los problemas te hacen más fuerte.

Jerry utiliza este proceso mental de tres pasos cuando encuentra un problema:

  1. Elige cuál es el problema que quiere solucionar. Lo apunta en un papel.

  2. Escribe las diferentes soluciones.

  3. Piensa en cuál puede ser la más idónea y emprende la acción sin importarle el resultado.


Jerry sabe que en todos los problemas sin solución existe la semilla de algo mejor. Por eso los afronta con una sonrisa. Mira a los problemas desde una nueva óptica, una nueva perspectiva para poder crear infinidad de soluciones nuevas.  Qué pasaría si la próxima vez que te digas a ti mism@: eso nunca funcionará, agregas rápidamente lo que Jerry suele hacer: ¿Y qué pasaría si lo intento de todas maneras? Así te abres a posibilidades que de otra manera permanecerían ocultas.

El otro día me comentaba Jerry:

- Juan, convierte tu problema en una pregunta y luego formúlate esa pregunta. Trata de contestarla sin presión y sin ansiedad. Dejate fluir. Las ideas, las posibles respuestas  a tu problema son como billetes de loteria que puedes imprimir para ti mismo. Sigue imprimiéndolos hasta que ganes. Pero no puedes cobrar estas ideas hasta que las hayas escrito e intentado.

¡Es increible este hombre!. Próximamente te contaré más cosas de Jerry, creo que a ti y a mi nos puede enseñar muchas cosas. ¡Gracias Jerry!

Te dejo con una colección de audios y podcasts en mp3 para invitarte a seguir aprendiendo (nunca dejamos de aprender); y también con un extracto de una de mis películas favoritas: Jerry Maguire.







4 comentarios:

ivan dijo...

Hola Juan!

Este texto lo he leído en otro lugar, pero no recuerdo muy bien.

Un saludo
Sigue así.

Francesc Lopez dijo...

Muy bueno este Jerry
A mi me suena de alguno de los libritos que daban en los cursos de Dale Carnegie.


Saludos

David de la O dijo...

No se si Jerry será un personaje real o de ficción... lo que si sé es que me gustaría parecerme más a él... y lo haré.

Gracias Juan.

Saludos desde mentemillonaria.es

Jose dijo...

Puedo decir que en un momento de mi vida tomé la decisión de querer ser "Jerry".

En mi trabajo de informático me enfrento día a día a la resolución de problemas. Me di cuenta entonces que si quería prosperar tenía que tener mi cabeza libre de prejuicios y precondiciones.

Para ello tomé las premisas de que:
- todo puede ser cuestionado
- todo se puede mejorar

De esta forma tu cabeza empieza a hacer el esfuerzo por comprender mejor las cosas que te rodean y a replantearte todo aquello que a uno le habian dado como ya establecido.

Después de esto puedes empezar a intentar mejores soluciones.

A mi me ha funcionado y tengo mi mente entrenada para poder afrontar cualquier problema desde un amplio abanico de posibilidades. Al igual que uno puede entrenar su cuerpo tb puede entrenar su mente.

Al igual que uno cuando entrena su cuerpo se pone cada día hacer un esfuerzo mayor poniendose una meta mayor, con la mente es lo mismo, solo hay que plantearse problemas cada vez mas complejos. Yo intento comprender el universo, el comportamiento humano, ... cualquier cosa compleja que forzara a la mente a rebasar nuevos horizontes y plantearse cosas cada vez mas increibles.

Todo es cuestión de hacer los deberes.