domingo, 1 de marzo de 2009

Entrevista al creador de Ikea -Audio mp3-


Durante una entrevista, un periodista le pide al presidente del banco que le diga el secreto de su éxito:

- Dos palabras.
- ¿Cuáles son?
- Decisiones acertadas.
- ¿Cómo se toman las decisiones acertadas?
- Una palabra.
- ¿Cuál es?
- Experiencia.
- ¿Cómo se logra la experiencia?
- Dos palabras.
- ¿Cuáles son?
- Decisiones equivocadas.

Efectivamente coincido con este presidente plenamente: decisiones equivocadas. Esta semana imparti un curso on line y una joven me preguntó qué sugería para emprender un negocio, la conteste con una pregunta ¿Cuántos negocios había creado? y me dijo que era el primero. Mi sugerencia fue: no tengas miedo en equivocarte.
Yo mismo he fracasado (o aprendido muchas cosas) en varios negocios que emprendí y otros muchos que seguiré creando. Mi primer negocio fue una empresa de informatica en el año 1.989: Ati Centro S.L. con un socio experimentado de Huesca. Aprendí un montón. Y asi una tras otra. ¿Errores, fracasos, exitos? Todo son experiencias, de ti o de mi depende las lecturas que hagamos.

Los que me conocen saben que me encanta conocer historias de éxito, biográfias, anécdotas reales, películas basadas en hechos reales. Son una fuente excepcional de aprendizaje. Por ejemplo hoy deseo brindarte una entrevista (de las pocas que ofrece) el creador de Ikea: Ingvard Kamprad de 81 años.
Me parece un ejemplo estupendo para imitar, no sé si eres un empresari@, ejecutiv@, ama de casa, desempleado, da igual: si has pensado en crear o mejorar algo quizá alguna de las respuestas que da este experimentado empresario puedan serte de ayuda. Nunca sabemos como una frase puede marcar la diferencia.
Espero que sea de tu agrado. Sigamos creciendo día a día.

Audio Mp3 "Entrevista al creador de Ikea: Ingvar Kamprad"
Duración del audio: 12.25 min.


4 comentarios:

Corbu dijo...

Interesante entrevista. La verdad es que no tiene desperdicio. Cuando te leía el post, antes de escucharlo me dije a mi mismo que publicaría un comentario con la frase que me había impactado más, pero he de decirte que me quedo con todas. Como tu dices, Juan, si hacemos lo que la masa, pues obtendremos los mismos resultados de siempre.
Por cierto Juan, ¿tú con qué frase te quedas?
gracias
Corbu

Juan Haro dijo...

@ Corbu,
Me alegra que te guste la entrevista. Lo importante para mi es ver como piensan y opinas la gente que aporta valor a este mundo. Más que una frase, me quedo con la humildad de este empresario que recorre kilometros, viaja y escucha lo que le dicen otras tiendas. Modela lo mejor. Para mi esto es lo interesante. Sufre dificultades, y se mantiene firme con sus convicciones.
Son rasgos de todo triunfador, entendiendo triunfador como la persona que consigue sus metas, cualesquiera que sean.
Un abrazo Corbu.,

Juan Haro
juanharo@juanharo.com

Corbu dijo...

Hola Juan,
he encontrado esta entrevista a la directora de España de Ikea. Espero que sea de interés.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=600723&idseccio_PK=1009

saludos y gracias por echarnos una mano en estos tiempos tan complicados.

Corbu

Juan Haro dijo...

@ Corbu,

Muchas gracias por el link y por tus amables palabras.
Un abrazo,

Juan Haro
juanharo@juanharo.com