viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Sabe comprar o vender acciones en Bolsa? Video parte 2

No sé si le ha resultado interesante el vídeo de la primera parte sobre cuando y cuanto comprar o vender acciones en Bolsa. Es cierto, son muchos datos en poco tiempo, pero le felicito por su interés. Si le ha gustado le invito a ver esta segunda parte con un ejemplo de 7 meses para que compruebe como el sistema automático mira por su dinero y le proporciona una mejor rentabilidad incluso en periodos en los que la bolsa baja.
Espero que lo disfrute, y siga experimentando, es la mejor manera de crecer. Que pase un estupendo día. Hasta la próxima. Vea la segunda parte del vídeo:


39 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo claro como se calcula el Control de cartera ( CC ) durante los meses siguientes al primero

Juan Haro dijo...

Hola anónimo. Soy Juan Haro de La Escuela de Inversión. Me alegra mucho tu pregunta, y como decía en el vídeo lo importante es hacer preguntas, como las que haces tú. En un vídeo corto no se puede contar todo, y por eso dejé entre otros misterios el cómo se calcula el control de Cartera o CC.
El control de Cartera o CC es el valor de tus acciones, pero éste varía cuando se compran acciones, y no varía cuando se venden.
Por ejemplo en la fila 2 (segundo mes) el sistema te dice que compres en mercado 429 €, que corresponde a 43 acciones. Estas 43 acciones las multiplicas por el valor de ese mes 10 y el total =430 lo divides entre dos = 215 y se lo sumas al control de cartera CC = 2002 + 215 = 2217.
Y así cada vez que compres, tienes que dividir el valor de las acciones compradas entre dos y sumarlas al Control de Cartera.
Esto me sorprendió hace años, pero es increíble como funciona. Como ya decía en el vídeo este sistema lo utilizo en el mercado real.
Espero haberte ayudado, sigue investigando y experimentando. Si tienes más dudas aquí me tienes. Un abrazo anónimo.
Juan Haro.

Anónimo dijo...

Hola Juan,

éste método es muy bueno, es complejo pero efectivo. Puede que opte por éste en cuanto me lance.

Pero el mayor muro que veo ahora es el tema de bancos y comisiones; en alguno de los siguientes post, nos podrías hablar sobre este tema?

¿Cómo debemos actuar?¿Por el portal de nuestro banco? ¿Hay páginas especificas dedicadas a ello?¿Dónde podemos simular una cartera virtual?¿Cuánto puede llegar a costar comprar/vender acciones?

Puede ser un tema muy interesante para los que de momento lo vemos desde fuera pero nos gustaría entrar.

Un saludo, y sigue así con esta gran labor que haces.

Juan Haro dijo...

Hola anonimo,
Claro que sí tendré en cuenta lo que me dices para alguna nueva publicación. La idea no es dejar el dinero quieto en el banco, y si mirar cuál es el nos cobra cero o la mínima comisión posible.
Hay que preguntar y mover nuestros 50, 500, 5000, 50000, 500000 o lo que sea en todo momento.
No tengo unas páginas exactas para ver simulación, pero cuando operas aunque sea con 100 euros en acciones, verás que antes de darle a comprar te pone el coste de las comisiones.
Los bancos te lo dirán si se lo preguntas. Te animo a actuar poco a poco y a leer, como hice yo libros sencillos, o bien ir a nuestros seminarios para seguir adelante.
Animo, y aquí me tienes.
Un saludo.
Juan Haro.

Anónimo dijo...

Me parece un buen sistema, pero me gustaría matizar alguna cosa que no termina de cuadrarme, espero que Juan Haro pueda darme o quitarme la razón.
Bajo mi punto de vista este sistema al igual que Twinvest o Dollar Cost Averaging se tratan de sistemas de "Gestión del Capital", pero no creo que constituyan en sí mismos una estrategia de inversión en Bolsa. De hecho por mucho GAD que hagamos si elegimos mal el momento de la compra perderemos dinero, cierto es que si después el mercado se recupera estaremos bien posicionados por las ponderaciones que ha hecho el sistema a la hora de indicar las compras y las ventas, pero en cualquier caso el resultado sería el mismo con GAD que sin GAD (o Twinvest o Dollar Cost Average) si sube ganamos y si baja perdemos.
Utilizar estos sistemas por si solos creo que no es buena idea por todo lo que he dicho antes, sobre todo en mercados bajistas como el actual. Yo lo usaría cuando el mercado fuera alcista a medio y largo plazo, ya que el GAD te permite olvidarte de las volatilidades puntuales, pero vuelvo a repetir, si vamos para abajo no creo que sirva de mucho.

Espero que nadie (en especial Juan que es quien nos lo ha enseñado) se tome a mal este comentario, pues es sólo una reflexión personal que me apetecía compartir con vosotros.

Yo personalmente me voy a pirar de la bola en cuanto pueda minimizar las pérdidas que ya tengo, me he dado cuenta de que no soy capaz de verlas venir ni siquiera un poquito. Quizá cuando todo se calme y volvamos a tener una tendencia alcista entre con GAD a "probar suerte", porque como os digo, hasta ahora es lo único que he sabido hacer "probar suerte". Mal sistema de inversión, verdad?

Saludos a todos.

PD: He comentado lo mismo en el Blog de Vicens.

Juan Haro dijo...

Para Fran,
Hola Fran gracias por tu comentario y claro que lo valoro, para nada puede sentarme mal; al contrario siempre opinar es bueno. Con respecto a lo que dices sobre el sistema te recomiendo que puedas profundizar el citado Gad. Este sistema funciona incluso en mercados que solo bajan y que por muy caro que compres, e incluso suponiendo que nunca el precio llegase a marcar la cotización en la que tú compraste, incluso así, si sabes cuanto comprar y cuanto vender terminarás ganando con una rentabilidad positiva.
Te invito a estudiarlo, comprate el libro de Robert Lichello y sobre todo experimenta como hice yo. He realizado muchos ejemplos simulados y reales, y me ha impresionado esto que te digo compras a 80 y el mercado baja, baja, sube, baja, y nunca llega a 80. Con este sistema recuperarás lo invertido y ganarás dinero.
Este es el motivo por el que me encanta. La mayoría de la gente cuando invierte en acciones y bajan no sabe que hacer, todo lo tienen invertido en acciones, y se quedan paralizados por que compraron a un precio y ven que pasan meses o años y no logran ganar nada. Te animo a que hagas más simulaciones Fran.
Por último recordarte que en mercados bajistas los inversionistas que tienen conocimiento en bolsa, en inmuebles y en cualquier tipo de activo es cuando más ganan.
Me alegra mucho tu opinión. Un abrazo.
Juan Haro.

pilar dijo...

Hola Juan.
Explicas las cosas de forma que todo parece tan facil...Es una maravilla.
Me planteo dos cuestiones:
1º Me gustaria que pudieras definir en años, ke se entiende por corto, medio o largo plazo; es decir, de que periodos de tiempo hablamos cuando nos referimos a estos plazos.
2º Esto es una reflexion; 4000 € es lo que nos cuesta comprar una moto para el niño y eso lo hacemos trankilamente pidiendo un prestamo al consumo. Sabemos que una moto, nada mas salir de la tienda ya esta perdiendo valor pero, aun asi, la compramos a credito sin mas y tan trankilos. Sin embargo, no pediriamos ese credito para hacer una inversion como esta, en bolsa. Segun lo veo, los 4000 euros los devolvemos al banco a un interes del 7 y pico %, pero, en caso de invertir ese dinero, en vez de en una moto en un sistema como el ke planteas, estariamos ganando al cabo de, pongamos 5 años (ke seria la vida de la moto en maños de un chaval)un 50 % de la inversion, luego, pedir un credito para invertir en estas condiciones convertiria esa deuda en una deuda "buena". ?¿?¿?

Anónimo dijo...

Hola Pilar, no soy Juan pero me gustaría darte mi opinión de lo que dices.
Estás asumiendo que a 5 años sacas una rentabilidad del 50%, pero esto no es correcto, de hecho no sería correcto asumir ningún porcentaje fijo puesto que las cotizaciones de las acciones con las que uses el sistema fluctuan sin que tengamos control sobre ellas. Por lo tanto se puede dar el caso de que a los 5 años con el sistema hayas ganado un 10, 15, 20%, pero también se puede dar el caso de que a los 5 años estés con rentabilidades de -10, -15, -20%. También podría pasar que el primer año estuvieras con -5%, el segundo con 10% y el tercero con -10%. Bajo mi punto de vista, el sistema hay que plantearselo sin un horizonte temporal, es decir, sabemos que a la larga tenemos muchas probabilidades de ganar dinero, el problema es que no sabemos cuanto tiempo será ese
"a la larga".

Yo cometí el error en mis simulaciones de coger plazos demasiado cortos (6 meses, 1 año) y los resultados no fueron buenos, sin embargo cuando alargas el horizonte la cosa cambia.

Os adjunto una hoja Excel con el sistema que explica Juan para que podais hacer simulaciones.
http://spreadsheets.google.com/pub?key=pUzjWA3hOKU

Un Saludo.

Unknown dijo...

Hola Juan. Tengo la siguiente dudas:

¿ Cómo reflejo en la tabla la comisión del corredor por la compra y venta de la cantidad de acciones?

En el ejemplo ¿cómo sabes que a precio de 9 Euros AC-V Y OM son 0?

Unknown dijo...

Hola Juan. Tengo la siguiente dudas:

¿ Cómo reflejo en la tabla la comisión del corredor por la compra y venta de la cantidad de acciones?

En el ejemplo ¿cómo sabes que a precio de 9 Euros AC-V Y OM son 0?

Juan Haro dijo...

Para Pablo,

Hola Pablo efectivamente para hacerlo bien habría que poner las comisiones que te cobra el broker por comprar o vender las acciones en otra columna, y de igual manera los intereses que te dará el banco (hay que negociarlo) en otra columna. Yo he suprimido ambas columnas para no liar mas la madeja y que la gente lo pueda entender de forma sencilla.
Sobre la pregunta última que me haces el resultado es cero porque como ves al restar VA - 2682 - menos CC - 2609 - el resultado es 73 pero como luego has de restar el Cfav al final sale negativo y por tanto Om=orden a mercado es cero y Ac-v comprar o vender acciones es cero.
Espero haberte ayudado. Un abrazo y gracias por seguir el blog.
Juan Haro.
juanharo@juanharo.com

Anónimo dijo...

Hola a todos!

He estado viendo los videos y me han parecido muy interesantes. Felicitar a Juan por su gran trabajo, que se lo merece.

En mi caso, me gustaría saber si alguno de vosotros me puede pasar la Hoja excel donde realizar estos cálculos mes a mes.

Muchas gracias, y ánimo con el blog que tiene muy buena pinta.

Azote dijo...

Sobre las comisiones,
Tengo una gran duda existencial!!!

He incluido en la excel que al realizar una operación, se le reste al efectivo la comisión.
Pero...
¿qué pasa si el sistema te dice que compres muy pocas acciones?
El sentido común me dice que no compensa debido a la alta comisión que habría que pagar en proporción a las acciones.

¿Cómo solucionar este problema?

Juan Haro dijo...

Para Azote,
Efectivamente como dices si al hacer los cálculos y descontar la comisión de compra o venta incluso, no te compensa realizarlo, entonces no haces nada y esperar al siguiente control (mes-trimestre).
Siempre el mismo periodo.
Tiene que haber mínimo 100 0 120 euros de margen para comprar o vender.
Saludos Azote.
Juan Haro.

Anónimo dijo...

Hola Juan!
Yo te quería hacer una pregunta, existe alguna pagina en internet en la cual pueda ver gráficamente los resultados de las acciones de una determinada empresa como por ejemplo acciona ??
Muchas gracias.

Juan Haro dijo...

Hola Anonimo:

Claro que si, hay muchas webs donde puedes encontrar el valor de cualquier empresa por ejemplo en www.infobolsa.com arriba a la izquierda tienes la pestaña mercado nacional y ahí encontraras los valores actuales de todas las empresas que cotizan en Bolsa en España.
Espero que te sirva. Saludos.

Juan Haro.
juanharo@juanharo.com

Anónimo dijo...

Hola Juan, soy Alberto.
¿Cómo se sabe el número de acciones que vas a comprar o vender para hallar el control de la catera?

Juan Haro dijo...

Hola Alberto,

El numero de acciones que compras o vendes te lo dice el sistema cuando restas Va -Valor de las acciones- menos el Control de Cartera - CC -
Si c es mayor que v compras, y si v es mayor que c vendes.
Para saber como calcular el CC control de cartera lee por favor mi entrada de arriba.
Espero haberte ayudado. Un abrazo.

Juan Haro.
juanharo@juanharo.com

Anónimo dijo...

Hola Juan, soy Virginia desde Baleares, me parece muy interesante este sistema, y haciendo prácticas con las cifras que das no entiendo cómo si Ac-v es el redondeo al alza de OM, cómo es que en las semanas 3, 5,6,7 no es así? Estoy confundida? Espero tu respuesta. Gracias.

Juan Haro dijo...

Para Virginia,

Hola Virginia Ac o Av son las acciones a comprar o vender segun te diga el sistema. Para ello hay que restar OM menos CFAV para que nos diga la cifra exacta para invertir o desinvertir. En el seminario "Que tu dinero trabaje por ti" en formato digital te lo explica mucho mejor. Lo puedes adquirir en www.laescueladeinversion.com/tienda
Ademas explicamos otras muchas formas de invertir en Bolsa y en otros activos. Creo que te gustara.
Saludos Virgina.,

Juan Haro
juanharo@juanharo.com

Anónimo dijo...

hola juan,
llevó unos meses intentamdo hacer que mi dinero trabaje por mi y de momento solo he conseguido unos intereses ligeramente superiores al ipc.

En principio he dejado un dinero en acciones del santander para dejarlas crecer y dar dividendos a largo plazo.

Ahora quiero poner un capital con una táctica un poco más moderada y creo qué este puede ser un buen sistema. La pregunta es: que pasa si tomamos como periodos semanas o incluso días? Aumentamos la rentabilidad?

Gracias por tu tiempo, que tengas un buen día.

Juan Haro dijo...

@ Alvaro,
Hola Alvaro, el operar en acciones con un marco temporal como el que dices de semananas o días puede suponer una ruina en comisiones de compra o de venta. Si deseas grandes rentabilidades lo mejor en la Bolsa son los futuros, pero para ello necesitas aprender como operar.
En este caso hablamos de rentabilidades diarias entre un 5 y un 20 %, o sea un 200 % mensual. Pero tambien puedes perderlo todo si no tienes una preparación suficiente.
Para ello te aconsejo el curso sistemas para invertir en Bolsa en formato digital: son 12 horas de un curso genial de Vicens Castellano. Lo puedes adquirir en la tienda virtual de la escuela de inversion.com : www.laescueladeinversion.com
Saludos.,

Juan Haro
juanharo@juanharo.com

Jorge G. dijo...

muy interesante el sistema pero he encontrado lo que creo q sería un error, pues hay ocasiones en las q la orden al mercado te dice q compres mas del efectivo que tienes, supongo que esto a ocurrido por tanta bajada de la bolsa, no obstante en cuanto sube un poco recuperas mucho... un abrazo.

Manu dijo...

Hola, Gracias, he descubierto tu blog y el de escuela de inversion y son WOW.
Sobre el GAD:

¿Se puede aplicar semanalmente?
Y ¿diariamente?

Por ejemplo operar con el Banco Santander a través de Openbak no cobra comisiones, por eso lo digo.

Muchas Gracias.

Juan Haro dijo...

@ Manu,
Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te guste el blog. El gad se puede aplicar semanalmente y mensualmente, así como de forma anual o semestral, pero no te aconsejo hacerlo diariamente y lo de semanal el mismo Gad te dira si has de comprar o vender, y ademas te indicará la cantidad exacta. No obstante cuidado con las comisiones de los brokers.
Te recomiendo hacerlo con acciones americanas y no españolas, pues en las españolas te puedes aburrir.
Te recomiendo el blog de mi hijo para que veas como opera en real en acciones americanas, su blog es: http://www.bloginversor.com/
Como siempre actúa en simulado unos meses mínimo para que veas el poder del sistema.
No me creas a mi, ni a nadie, no des tu dinero a nadie, y aprende a operar poco a poco sin prisa.
Un abrazo.,

Juan Haro
juanharo@juanharo.com

Manu dijo...

Gracias por la respuesta.

He estado viendo por encima el blog de Daniel Haro y me parece fascinante, su página web más de lo mismo las reflexiones etc...

Sobre el GAD, pues tendré que comenzar a verlo más claro y dominarlo, lo entiendo pero como en todo tengo dudas.

Empezaré a simular en acciones americanas como tú me recomiendas.
También estoy interesado en algún curso de iniciación a la bolsa para saber cuando entrar y ver oportunidades. ¿Cuál de la escuela de inversión me recomiendas?

Un Saludo

Manu dijo...

Perdona tanta molestia, pero desde que descubrí el GAD y la escueladeinversión.com le estoy dando vueltas y vueltas y es facinante.

Veo que es una gestión del dinero bastante buena para mercados con mucha volatilidad, pero no veo claro el beneficio que tiene cuando se vende más caro de lo que se compro, con GAD los beneficios en ese caso serán menores no?.

Gracias.

Juan Haro dijo...

@ Manu,
Hola Manu, el sistema Gad es valido para cualquier mercado con o sin volatilidad, lo que ocurre es que si el valor de la acción se mueve poco, entonces pueden pasar bastantes meses hasta que el sistema te indique comprar o vender.
Es importante que pruebe el sistema con valores historicos para que vea que inclusive en periodos bajistas el sistema gad podra proporcionarle beneficios. El sistema Gad no es para enriquecerse, pues como dice usted si el precio sube ¿por que no vender todo y ganar más?. Asi es, pero ¿sabe si seguira subiendo? Como nadie lo sabe el sistema se guarda acciones para seguir vendiendo o comprando.
Simule y haga pruebas. Gracias por seguirnos.
Un abrazo Manu.,

Juan Haro
juanharo@juanharo.com

Juan Haro dijo...

@ Manu,

Te recomiendo dos seminarios tanto para acciones como para derivados:
Iniciacion a la bolsa de forma practica y Que tu dinero trabaje por ti. Ambos los tienes en el menu tienda virtual de la web: www.laescueladeinversion.com
Sigue invirtiendo en ti. Un abrazo.,

Juan Haro
juanharo@juanharo.com

Manu dijo...

Gracias por las respuestas. No hace falta que me trate/s de usted :-)

Voy a comprarme el libro de Lichello sólo por curiosidad, y hacer los cursos que me dices tienen muy buena pinta, veremos....

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Hola:

Me gustaria saber como elegir entrar en un valor mediante este sistema, si entrar cuando lleva subida, o entrar cuando lleve dias bajando.... yaq ue si entro en una un valor que lleva mucho subido corro el riesgo de q recule.

Hay que mirar tecnico para saber en q valores entrar?

gracias

Juan Haro dijo...

@ anonimo,

Para elegir un valor es importante conocer tu objetivo de rentabilidad, y por supuesto tener un sistema. Te recomiendo que visites la tienda virtual del la escuela de inversion (www.laescueladeinversion.com). Aquí encontrarás seminarios de bolsa que te pueden servir.
Saludos y mucha suerte.,

Juan Haro
juanharo@juanharo.com

Anónimo dijo...

Hola:

si entro en un valor si este sube.... cuando deshariamos posición? porque veo que si sube el valor apenas da orden de venta en ganacias.

Juan Haro dijo...

@ Anonimo,

Para salirse de una posición cuando está se mueve a su favor hay varias formas: análisis técnico con diferentes sistemas, objetivo de rentabilidad, utilizar indicadores gráficos. Tanto para entrar como para salir del mercado hay diferentes metodos.

Saludos.,

Juan Haro
juanharo@juanharo.com

Vicente dijo...

Hola Juan Haro:

Mi nombre es Vicente Hdez

SOLO QUIERO AGRADECERTE POR CONTESTARME LA PREGUNTA DE COMO CALCULAR EL CC. LLEVO 3 ANOS INVIRTIENDO EN LA BOLSA DE VALORES DE ESTADOS UNIDOS Y TU SISTEMA ME PARECE MUY INTERESANTE PARA ANALIZARLO, PRACTICARLO Y SI DA BUENOS RESULTADOS LO USARE EN MIS INVERSIONES. LUEGO TE CUENTO QUE RESULTADOS ME DA. O.K?

Anónimo dijo...

Muy buenas Sr Haro:

He asimilado con atencion su articulo sobre el metodo GAD.Incluso lo he programado en una plantilla excel para probar su eficiencia y creo que es justo comentar ciertas cosas.

1-Se trata de un sistema de tipo martingala (a medida que baja el precio,se aumentan las compras)

2-Esto nos lleva implicitamente a peligro y riesgo de ruina total del capital invertido.

3-Si se entra en techos de mercado y éste no hace mas que bajar y bajar,el sistema nos ira solicitando mas y mas dinero para ajustar el balance comprando acciones en los tipicos valles dentro de una tendencia bajista primaria.

4-Por todo ello,como ocurre en todos los metodos de tipo martingala,aparentemente parece ganador porque el jugador nunca sale del bucle del sistema.Pero la realidad es muy distinta,el capital disponible es finito y puede llevar a la ruina al no poder aguantar la maxima serie de perdidas consecutivas antes de la recuperacion.

Creo que es justo que quien meta dinero real en este sistema sepa los riesgos.....la posibilidad de ruina total existe.
Sin riesgo no hay beneficio pero..............

Espero que se entiendan mis comentarios de forma constructiva,sinceramente el blog me parece genial.

Un saludo

Anónimo dijo...

Alguien sería tan amable de resumir el excel-gad...

Saludos¡

Daniel Haro dijo...

Hola Anónimo te dejo el link de la plantilla Gad realiza por la Escuela de Inversión:
http://www.gigasize.com/get.php?d=mx7t134q60d
Si tienes cualquier duda házmela saber en daniel@laescueladeinversion.com
Un saludo.

Fede dijo...

Aquí también tenéis disponible la plantilla

http://metodogad.com