domingo, 13 de junio de 2010

Trabajar duro o la paradoja de nuestro tiempo + Video historia en powerpoint: La Ciega

pintando



Ayer Sábado después de cenar me fui a dialogar con Jerry, lo encontré pintando un cuadro y escuchando relajante música clásica. No necesita más para ser feliz. Era capaz de pintar con precisión, y a la vez charlar conmigo sobre uno de los temas que me apasionan. El dinero y el sistema. Estas son las conclusiones que obtuve de nuestra conversación nocturna:

Los beneficios no están en los productos financieros acabados, empaquetados y colocados en un expositor de una entidad financiera. Una cuenta de ahorro, un depósito a plazo, un fondo de inversión, acciones, bonos...  no son una estrategía inteligente para hacerse rico. Son instrumentos para el refugio temporal del dinero hasta que se presente una verdadera oportunidad de inversión.

Hablando sobre las oportunidades es importante comentar que el mundo del dinero no es el que cuenta la televisión, ni el que comenta la gente. Vivimos una época dorada para poder aprovechar todas las oportunidades que están a nuestro alcance. Lo que sucede es que no estamos preparados para verlas. No tenemos una mente emprendedora, cazadora. Me ha sucedido en el mundo inmobiliario, había muchos inmuebles (tesoros) esperando para convertirlos en dinero pero yo no sabía ni reconocerlos, ni era consciente de los pasos que tenía que dar para analizar la información. Hasta que aprendí, y me di cuenta que no era una cuestión de momentum, sino de saber actuar. Al final los conocimientos lo determinan todo y marcan la diferencia. Por que oportunidades las hay siempre: ayer, hoy y mañana.

La gente que ha tenido esta educación financiera, sabe que lo que comenta la calle no es la realidad en lo que se refiere al mundo del dinero, al mundo de las inversiones. Siempre he dicho que lo más duro es cuando trabajas todo el día, desde que sale el sol hasta que se pone, porque esto impide aprender, pensar, parar, planificar... lo único que haces es trabajar y trabajar. Al final ves como decada tras decada tienes que trabajar más para ganar menos, las facturas y préstamos se acumulan. No te sientas mal, a mi también me ha pasado. Pero llega un momento que dices: ¡Basta!, me salgo de este sistema.

Por que el sistema te envuelve como una tela de araña, para que pagues más impuestos año tras año, para que sigas trabajando para el estado, para la banca, para el consumo desenfrenado, te incitan a no invertir en ti, ni a mover el dinero de forma inteligente. Solo interesa que te endeudes con una gran hipóteca, con tarjetas de crédito, con un crédito de un coche, con un préstamo personal para muebles, y cuando te quieres dar cuenta tienes cerca de los 40 años o 50 y muchas deudas por pagar. Da igual lo que ganes.

Es solo mi punto de vista, por supuesto. Es como cuando decides no pagar más seguridad social porque has hecho los deberes y al hacer números, al hablar con gente que cobra su pensión te das cuenta que aportaste a la Seguridad Social 40.000 euros y que realmente recibes 18.000 Euros, el resto del dinero se queda en retenciones y milongas. Tu dinero desaparece, se lo queda el Estado, la banca, las comisiones de aquí y allá. Por eso prefiero gestionar yo mi seguridad social y no pagar nada; porque con la mitad del irpf, y de la seguridad social si tienes la disciplina de guardarlo tendrás una rentable jubilación. Es cuestión de coger un papel y una calculadora, te pones a sumar y haces números. Claro, hay que tener fuerza de voluntad y guardar ese dinero mes a mes, no tocarlo, prefiero gestionarlo yo a que otros se queden con gran parte del dinero.

Son decisiones difíciles, porque es seguir a una minoría. Por ejemplo, ayer tuve el placer de comer con mi hijo Daniel que vive en Pamplona, y es una delicia hablar de estos temas con él, porque veo como mi hija Sara de 10 años presta atención cuando comentamos lo importante que es no poner ninguna propiedad a nuestro nombre, o estudiamos estructuras fiscales para reducir al mínimo el pago de impuestos. Daniel con 22 años piensa  como un inversor, y se da cuenta que no es tan ventajoso comprar una vivienda y endeudarse de por vida. Le gusta la formula del aquiler.

Es sencillamente genial tratar estos temas en familia, porque el no hacerlo (el no pensar), y solamente producir (trabajar) te ocasiona pagar como hace todo el mundo unos impuestos importantes mes tras mes:  regalas muchos años de tu vida al fisco. Es gastar mucha energia, esfuerzo y sudor. Prefiero que todo ese dinero, que no es poco, sea para algo más útil.

No pretendo venderte nada, ni convencerte de que mi forma de pensar es mejor o peor. Solo lo comparto porque son temas que tratamos frecuentemente con La Escuela de Inversión y con mi familia. Creo que es vital bien pronto desterrar muchas creencias que no te harán más rico. No nos engañemos, los consultores financieros, la banca, la educación que recibimos, los brokers, los asesores no están interesados en enseñar a invertir a sus clientes, sino en vender productos financieros e ingresar sus comisiones. La gente quiere tu dinero.

Este fin de semana ví una estupenda película que me dejó muy pensativo: "El mundo en sus manos -La historia de Ben Carson-" protagonizada por un actor genial como es Cuba Gooding Jr.; trata la historia real de uno de los neurocirujanos más famosos de Estados Unidos. Su historia nos enseña la humildad y la honestidad. Su madre Sonya Carson se divorció cuando Ben tenía 8 años y asumió la responsabilidad de sostener a Ben y a su hermano mayor. A pesar de que Ben Carson fue objeto de insultos en su colegio y de ser un niñó poco lúcido para los estudios, fue su madre la que le inculcó que podía lograr cualquier cosa que se propusiese. Es una historia estupenda de superación. Me ha encantado y quería compartirla contigo.

Aquí tienes la carátula de la película y un corto vídeo de 1.31 minutos que habla sobre este gran campeón: Ben Carson.

La historia de ben carson



Para terminar quiero compartir contigo un powerpoint con una historía sobre una mujer ciega que estaba en la calle, espero que te resulte inspiradora. Y más abajo un video sobre lo que te comentaba en este post: La paradoja de nuestro tiempo. Espero que te ayude a reflexionar. Es lo único que pretendo. Feliz día, y gracias por seguir este blog. Un fuerte abrazo.

13 comentarios:

Rober dijo...

Hola Juan, si quieres plantillas de PowerPoint, te recomiendo FPPT (buscalo en google que te aparece primero). Quizás te interese hacer alguna revisión ya que a mi me ha servido y seguiro a tus visitantes también les podría servir. Saludos!

juan dijo...

@ Rober,

Muchas gracias. Lo tendré en cuenta. Un abrazo y feliz día.,

Juan Haro
juanharo@juanharo.com

Jose dijo...

Muy interesante todo lo que cuentas Juan. Creo que en general pecamos mucho de hablar sobre lo que no conocemos y criticamos al que sí conoce de primera mano.
Recitamos lo que dicen en la tele como si fueramos loros, sin prestar atención a si tiene sentido o no, más bien como una competición a ver quien "se entera más".
Lamentablemente poca gente se pone en acción para descubrir las cosas por si misma y tener información real y fresca.
Lo bueno es que los que queremos aprender de los mejores, tenemos blogs como este para juntarnos y compartir impresiones.

Un abrazo Juan!

juan dijo...

@ jose,
Muchas gracias, coincido contigo. Un abrazo

Juan Haro
juanharo@juanharo.com

Malkovis dijo...

El otro día en "callejeros", en un reportaje sobre "La Moraleja", salía una escuela privada donde a niños de 12 o 13 años ya les estaban enseñando lo que era la bolsa, 'Esto no lo enseñan en la pública...' pensé, nos educan para no ser financieramente independientes, y últimamente los jóvenes hasta prefieren "pasar" de la educación... no está bien visto tener cultura y pensar por uno mismo, que ya está la tele para eso.
Afortunadamente, nunca es tarde para empezar a pensar y a adquirir conocimientos para mejorar nuestra vida y la de los que nos rodean.
Me ha gustado mucho el video, ver tantas frases que antes me identificaban y que ahora en mi vida personal he conseguido dar la vuelta, me ha hecho sentirme muy feliz y muy afortunado.

Un abrazo.

juan dijo...

@ Malkovis,

Efectivamente Malkovis, los jovenes tienen otras prioridades aunque como ves con la escuela privada, la bolsa engancha. Me alegro que te gustase el video. Un fuerte abrazo.,

Juan Haro.
juanharo@juanharo.com

Marce dijo...

Gracias Juan,

Del todo inspirador... Nos fijamos metas en el horizonte, cuando tenemos las cosas importantes de la vida delante de nuestros ojos. Todo depende de con qué miremos, si con los ojos o con el corazón y el alma.

Saludos

juan dijo...

@ Marce,
Gracias Marce a ti. Un abrazo.

Juan Haro.
juanharo@juanharo.com

Jerome-K dijo...

Interesante y acertada reflexión Juan.
Un abrazo desde el otro lado del cercado y mucho éxito en tus (vuestros) proyectos.

Jerome

Angel dijo...

Muy interesante pero ¿cómo se enfrenta uno a todo eso desde el paro, cuando además uno ha fracasado en los últimos proyectos que ha emprendido y sabe que es por errores achacables a él? ¿se puede borrar ese sentimiento de culpa por haberse equivocado y seguir adelante o con la culpa no se avanza nunca? ¿no es también una paradoja que sin tener las necesidades básicas es más difícil arriesgarse? ¿o es al revés, hay que arriesgar para llegar a algún lado, aunque sea al nivel mínimo? Gracias

Juan Haro dijo...

@ Angel,

Efectivamente, buenas preguntas las que haces. Asi es. Primero lo primero. No puedo pensar en invertir el poco dinero que tengo si no tengo trabajo, o una fuente regular de ingresos. Asi es. Pero seguramente puedes fortalecer el hábito de guardar una pequeña parte para cuando tengas trabajo, y por tanto ingresos regulares. O también puedes dedicar media hora al día para lograr conocimientos que te ayuden a profundizar en cualquier familia de inversion.Por que las oportunidades en materia de inversion estan ahí todos los dias. Pero solo para los ojos de quien sabe verlas.
No deseo que te culpes, de hecho es algo muy común. Pero recuerda que cualquier persona que ha logrado algo ha sido a base de caerse muchas veces. Si te culpas, te estas bloqueando. Es mejor decir, estupendo estas son las positivas lecciones que obtengo.... y ahora esto es lo que voy a hacer...
No soy partidario de arriesgar demasiado, pues te añades presión. Y la presión es muy dañina. Hay gente que trabaja mejor con presión, pero pienso que si tu deseo es grande es importante no caer desde tan alto si la inversión no sale rentable. Por tanto mi sugerencia es que no dejes nunca de invertir en ti, en nuevos conocimientos, que te escuches más para saber que te apetece crear, invertir. Que pongas en orden tus prioridades: solo 3; y que dividas el dia en intentar conseguirlas. ¿Qué prioridad cubre el 80 % de tus deseos hoy dia? pues entonces a por ella, a crearme un plan de acción semanal con todas las cosas que sí puedo hacer y controlar para acercarme a cumplir esta prioridad.
Escribe todo y sobre todo no te desanimes, si dejas de luchar, dejas de jugar a este juego que se llama vida.
Un fuerte abrazo Angel.,

Juan Haro
juanharo@juanharo.com

Nelly dijo...

Estimado Juan:
soy asidua lectora tuya porque en tus palabras he encontrado en infinidad de ocasiones el resguardo que a veces necesito. El ultimo párrafo que le escribes a Ángel también me lo quedo yo porque en varias ocasiones ya no se ni por donde ir. Muchas gracias por ayudarnos a ser mejores en todos los aspectos. Un abrazo

Juan Haro dijo...

@ Nelly,

Gracias a ti Nelly por ser tan amable conmigo. Me alegro poder ayudarte de alguna forma. Que tengas un feliz día.,

Juan Haro
juanharo@juanharo.com