jueves, 1 de abril de 2010

El clan de la servilleta = cómo acertar equivocándose + Audio mp3: ¿Qué harías con 5 $ y 2 horas?

atrapaloAyer llegué de Fuerteventura, y cómo llevaba bastantes días sin hablar con Jerry decidí llamarle por teléfono para saludarle:

- Hola Jerry ¿cómo andas?

- Hola Juan, estupendamente, aquí estoy leyendo un poco sobre unos jóvenes que se hacen llamar: "el clan de la servilleta".

- Jerry, me tienes intrigado. Eres todo un descubridor. Venga, voy a verte y tomamos un té con limón.

- Genial Juan, te espero.

Bajé a mi garaje y cogí el coche, mientras iba conduciendo pensaba en qué sería eso del clan de la servilleta. Es íncreible como Jerry despierta siempre mi curiosidad.

Absorto en mis pensamientos llegué a su casa. Le encontré apuntando en un gran cuaderno dorado.

- Hola fiera, ¿qué bien te veo? -le dije-

- Hola Juan, ¿Qué tal tus vacaciones por Fuerteventura? te veo moreno.

- Bien Jerry, han sido estupendas, deseaba hacer un parón. Demasiado trading, seminarios,  deseaba estar a solas con mi hija y mi esposa. Pero, Jerry, no hablemos de mí, cuéntame ¿que es eso del clan de la servilleta? - le comenté ansioso por escucharle-

- ¡Qué grande eres Juan! te veo con mucha energía. ¿Recuerdas que te he comentando que hay que equivocarse para tener éxito? -me comentó Jerry-

- Exactamente, así es. Estoy contigo, las equivocaciones son positivas si sabemos extraer una correcta lectura.

Jerry tomó un sorbo de su té caliente y cogió un libro:

-  Bien, Juan, pues hablemos del Clan de la servilleta. Dos amigos, Manuel Roca e Ignacio Sala, cansados de sus respectivos trabajos, a la salida de la oficina, pintarón en una servilleta en el Bar Marcel de Barcelona lo que hoy es una gran empresa. Lo hicieron mediante una tormenta de ideas. Expusieron a otros dos amigos sus ideas: Marek Fodor e Ignacio Giral. Todas esas ideas de negocio han salido de una simple servilleta y les ha proporcionado una facturación de 175 millones de euros.

- ¡Guau! Jerry, seguro que tuvieron suerte. -Le dije-

-  Pues no Juan, es más en esa servilleta que aún hoy conservan apuntaron 9 negocios más por si salia mal el primero. Lo que más me gusta de estos jovenes es que si fracasaban tenían otras nueve nuevas oportunidades más para intentarlo otra vez.  El clan de la servilleta sabía que las cosas podían ir mal, que podían cometer errores y que, a lo mejor, tenían que volver a empezar desde cero. Y no les importaba. Comenzaron, además con un error, que se convirtió en su primera oportunidad.

- ¡Sigue, sigue Jerry! dejame que apunte esto que me cuentas. -cogí mi libreta y comence a apuntar esta historia verídica.

- Juan, esta gente son personas con visión, con ganas, con pasión, que no tienen miedo a fracasar. Como te decía comenzaron con un error, fue un recorte en el presupuesto de marketing. Les puso en bandeja su enfoque viral y un nombre/marca que les ha ahorrado explicar a qué se dedica la compañía. Cuando fueron a buscar financiación,  tenían un plan fantástico y se tuvieron que conformar con la mitad de lo que habían presupuestado y, aunque no lo sabían esto supuso una gran oportunidad para ellos. Al no tener un presupuesto realista tuvieron que buscar un nombre a su empresa que explicará rápidamente qué hacían y lo que querian transmitir: ofertas que hoy estaban, pero que mañana no, que fuera joven, dinámica. El nombre apareció: atrápalo.

- ¡Jerry! ya veo, esta empresa es www.atrapalo.com ; ¿ y dices que esta empresa nació en una servilleta y hoy factura 175 millones de euros? -le pregunté-

- Así es Juan, y tuvo otro obstáculo importante que también se convirtió en una oportunidad. Ellos querían que las transacciones se hicieran en la web con tarjeta de crédito, pero sus potenciales clientes: teatros, hoteles, les dijeron que no. Que tenían que pagar en taquilla, y que ellos les dirian si habían acudido personas de su parte. La actitud de estos jóvenes emprendedores fue positiva y siguieron adelante. Su nuevo discurso comercial cambió de forma radical. Comentaron a sus clientes que se fiaban de ellos y que luego les preguntarían qué tal habían ido sus campañas. Así captaron muchos hoteles y restaurantes.

- Jerry, me encantan estas historias reales. Me inspiran mucho. Te dejo, me voy a cenar. Nos vemos y ya me cuentas otro inspirador hecho real.

Me fui con un buen sabor de boca, y espero que a ti te guste comprobar como detrás de un supuesto no, se esconde una gran oportunidad.

Aquí tienes un nuevo audio/podcast mp3:

"¿Qué harías para ganar más dinero con 5 dólares y 2 horas?"

Duración: 09.33 minutos.



1 comentario:

Vicent David dijo...

Muy interesante como siempre,las mejores ideas/negocios siempre nacen en los bares.La verdad es que con las reuniones con Jerry siempre se extraen ideas positivas,Juan podrías escribir un libro contando las reuniones con Jerry.Sería un exito seguro.

Saludos!